Skip to main content
Gaudí

Nació el 25 de junio de 1852 en Reus, Cataluña.  Es hijo de un maestro del cobre.  Su formación arquitectónica, que inició en 1869, duró ocho años por el servicio militar y diversas razones.  La ciudad de Barcelona, ​​donde completó su formación en 1878, se convirtió en el centro de todas sus actividades artísticas y tuvo un gran lugar en el desarrollo de su personalidad.  Ese período fue un período en el que la clase media se fortaleció, la riqueza y el desarrollo urbano aumentaron, especialmente con el desarrollo de la industria textil en Barcelona.  Gaudí estuvo influenciado por las ideas del arquitecto francés Eugene Viollet-le-Duc y del pensador inglés John Ruskin, quien decía que “la ornamentación es la fuente de la arquitectura”.  Con el tiempo, fue más allá de los estilos históricos dominantes del siglo XIX, creando una estética propia e inclasificable.

 Su primera obra importante fue la casa de veraneo Casa Vicens en Barcelona, ​​que construyó entre 1883 y 1888 para la familia Vicens.  Posteriormente, entabló una fuerte relación con el industrial Eusebi Güell y ganó prestigio en Barcelona con las obras que realizó para esta familia.  Estas obras son el Pabellón Güell, el Palacio Güell, la Bodega Güell, el Tumba de la Colonia Güell y el Parque Güell.  Entre sus otras obras destacadas se encuentran el Colegio Teresano, la Casa Celvet, que obtuvo el premio al mejor edificio del año, la Villa Bellesgurad, la Casa Battló y la Casa Milà, conocida como La Pedrera.
 Su obra más famosa es la basílica de La Sagrada Familia, a la que dedicó su vida y que aún está en construcción.  Gaudí se dio a la tarea de terminar esta iglesia, que fue iniciada por Francesc de Paula Villar y Lozano en 1882, en 1883.  Dedicando cada vez más su tiempo a esta obra, Gaudí dejó de asumir otros proyectos en 1908 y trabajó únicamente en La Sagrada Familia hasta su muerte en 1926.  Gaudí deseaba crear una catedral del siglo XX combinando todos sus conocimientos arquitectónicos con un complejo sistema de símbolos y explicaciones visuales de los misterios de la fe.  No solo dedicó toda su energía a la obra, sino que también trasladó su estudio a la construcción.  Murió en un accidente de tráfico el 7 de junio de 1926, a la edad de 73 años, antes de poder culminar su proyecto y fue enterrado en La Sagrada Familia.
 El 7 de junio de 1926, mientras Gaudí caminaba para contemplar la vista de la iglesia de Sant Felip Neri de la Sagrada Familia, su obra casi terminada, lo atropelló un tranvía.  Lo confundieron con un mendigo sin hogar desempleado porque no tenía documentos de identidad en el bolsillo y vestía ropa raída, y al principio no pudo obtener ayuda de emergencia.  Tirada inmóvil en el suelo, unos transeúntes se fijaron en ella y la llevaron en taxi al Hospital de la Santa Creu, donde recibió los primeros auxilios.
 Sin embargo, el estado de Gaudí empeoró al retrasarse el tratamiento.  Gaudí murió el 10 de junio de 1926, a la edad de 73 años, y fue enterrado dos días después.  Hubo una gran multitud en su funeral.  Su lápida lleva la siguiente inscripción: Antoni Gaudí Cornet tenía 74 años, un hombre de vida ejemplar y un maestro extraordinario.  Murió piadosamente en Barcelona el diez de junio de 1926;  en adelante, las cenizas de un hombre tan grande esperan la resurrección de los muertos.  Que descanse en paz.
 Gaudí era un católico acérrimo y un ferviente nacionalista catalán.  Se sabe que fue detenido por hablar catalán en una época en la que hablar catalán era ilegal.  El hecho de que se dedicó por completo a una estructura religiosa en sus últimos años también se deriva de su religiosidad.
 Aunque Gaudí es considerado un genio, se afirma que era daltónico.  Según esta afirmación, no le era posible realizar sus obras sin su ayudante, Josep Maria Jujol.
 Ocho de las obras de Gaudí están en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Park Güell, Palau Güell y Casa Milà en 1984, Fachada de la Natividad y tumbas subterráneas de la Sagrada Familia, Casa Vicens, Casa Battlo y Tumba de la Colonia Güell incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005.
 En 1908, Gaudí recibió una propuesta de dos empresarios estadounidenses para construir un hotel en Nueva York y diseñó un edificio de 300 metros de altura.  Sin embargo, este proyecto no se materializó debido a la larga enfermedad de Gaudí entre 1901 y 1910, que debilitó al artista.  Se sugiere implementar el proyecto de Gaudí para que el edificio se construya en lugar del World Trade Center, que fue destruido el 11 de septiembre de 2001.

Desde 2013, el día de la muerte de Antonio, el 10 de junio, se celebra el Día Mundial del Art Nouveau en su memoria.

Ceyda Işık Kumyalı

Author Ceyda Işık Kumyalı

2002 yılında Uludağ Uluslararası İlişkiler Bölümünden mezun olduktan sonra birkaç farklı iş dalında çalışıp yapmak istediğim işe karar verme sürecinin ardından 2008 yılında biblioteka kültür merkezinde Sevgili Gazi Ünsal ile çalışmaya başladım. Burası hayatımda dönüm noktası oldu. 14 yıl burada dil eğitimi programlarının planlanıp, organize edilmesinden; çeşitli kişisel gelişim seminerlerinin programlanmasına kadar bir çok konuda biblioteka kültür merkezinde yönetici konumunda çalıştım. 2022 yılında biblioteka kültür merkezi kapanınca DORE Mentor olarak kendi şirketimi kurdum ve aynı ruhla çalışmaya devam ediyoruz....

More posts by Ceyda Işık Kumyalı

Leave a Reply

Dore Mentor

Eğitim Danışmanlığı Alanında Uzman Kadro

İletişim

Tel: +90(532)7676319
Mail: dore.mentor@outlook.com
info@dorementor.com